Menu
A+ A A-

Guaranda acoge I Open Internacional de Para-Atletismo Ecuador 2016

  • Escrito por Juan Layana
  • Visitas: 561

Guaranda acoge I Open Internacional de Para-Atletismo Ecuador 2016Por primera vez Ecuador se convertirá en la sede de un evento clasificatorio a Juegos Paralímpicos, con la realización del I Open Internacional de Para-Atletismo 2016, que se realizará en Guaranda del 8 al 12 de junio en a pista sintética de la Federación Deportiva de Bolívar, con la participación 150 deportistas (22 damas y 128 varones) de nueves países.

En el torneo organizado por el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), con el aval del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y financiado por el Ministerio del Deporte de Ecuador, participarán delegaciones de Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, Colombia, Cuba, Perú, República Dominicana y Venezuela junto a sus atletas con discapacidad física, visual, intelectual y auditiva, quienes competirán en 11 pruebas de pista y campo.

“Será una oportunidad para buscar la marca de calificación a los Juegos Paralímpicos. En Ecuador nunca se había hecho un evento así. Tenemos 30 jueces que estarán certificando la competencia, reconocida por el IPC”, afirmó el delegado técnico del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Carlos Barrios.

Los deportistas ecuatorianos con marca “A” para Juegos Paralímpicos 2016, son: Ronny Santos (Imbabura): T20 (discapacidad intelectual) Salto de Longitud (directa) y 400 metros, Darwin Castro (Azuay): T11 (discapacidad visual) 1500 metros (marca A y Ranking Mundial), Damián Carcelén (Imbabura): T20 (discapacidad intelectual) 400 metros.
y José Mariño (Guayas): 88kg (discapacidad física) Powerlifting (directo).

Para los ecuatorianos, este Open representa una oportunidad para ratificar sus marcas y conseguir nuevos cupos a Río 2016. Destacan los ya clasificados Ronny Santos, Damián Carcelén y Darwin Castro (junto a su guía Sebastián Rosero), todos integrantes del proyecto “Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento” del Ministerio del Deporte. A ellos se suman Sixto Moreta y su guía Óscar Basantes (discapacidad visual T11 y 12), quienes cuentan con marca B en los 1500 metros.

“Va a ser duro pero confiamos en nuestro entrenamiento y vamos a luchar para poner la marca A. Independientemente de lo que pase voy a sentirme feliz porque sé que lo he dejado todo. Sabemos que atrás de nosotros hay un país que nos motiva”, señaló Moreta.

El certamen que se encuentra certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), fue presentado hoy (lunes 6 de junio) por el Ministro del Deporte, Xavier Enderica Salgado; el Gobernador de Bolívar, Fafo Gavilánez; y el delegado técnico del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Carlos Barrios.

El delegado guatemalteco también destacó el esfuerzo de la organización para llevar a cabo el torneo que tendrá cinco jornadas de competencia. “Se ha invertido en materiales y recursos para el evento. Sin el apoyo del Ministerio del Deporte sería imposible. A nivel de Sudamérica, solo Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil están desarrollando el movimiento paralímpico”, comentó el directivo.

El torneo cuenta con una inversión de USD. 100.000 por parte del Ministerio del Deporte. “Este Gobierno se ha encargado de poner a la par al deportista con discapacidad con el deportista convencional. Quiero agradecer a los guías y entrenadores por su trabajo con nuestros atletas. en lo referente a la infraestructura, tenemos una pista de las mejores condiciones. Estamos cambiando el país en temas de inclusión. Estamos contentos por hacer el primer evento clasificatorio para Juegos Paralímpicos, esto es un trabajo en equipo. Éxitos a todos”, aseguró el Ministro Enderica.


Cronograma y Pruebas

Los días 8 y 9 junio se realizará la clasificación funcionale, el 9 de juniom será el congresillo técnico; el 10 de junio: inauguración (Estadio Federación Deportiva de Bolívar). Del 10 al 12 de junio: competencias y el 12 de junio: clausura.

Las pruebas del torneo serán: 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros, salto de longitud, impulso de bala, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.


*FOTOS: https://goo.gl/zz5zox

 

 

Escribir un comentario

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de FEDENADOR
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes ecuatorianas o injuriantes.
- Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Código de seguridad
Refescar

FEDENADOR

Ministerio de deporte

Juegos Olímpicos Río 2016

Juegos paralímpicos Río 2016