Menu
A+ A A-

SE DESARROLLA EN FEDENADOR I CONGRESO INTERNACIONAL DE FÚTBOL

  • Escrito por Juan Layana
  • Visitas: 1352

insideLa Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), cumpliendo con su tarea principal de ser el órgano capacitador en materia deportiva en el país, conforme a los deberes y atribuciones que le confiere la ley de deportes vigente, avaló el “I Congreso Internacional de Fútbol” organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Ecuador (Cide) que se realiza entre hoy (miércoles 25 de mayo) y el próximo viernes en Guayaquil.

El Congreso que tiene una duración de tres días y veinte horas académicas y que se imparte en el auditorio Alberto Spencer de Fedenador, fue inaugurado por el presidente de esta Institución, Luis Gómez Cáceres. “Para Fedenador es de enorme satisfacción, en estos momentos complejos que vive el país, continuar con su tarea de capacitar o avalar seminarios como estos que sirven para el desarrollo y crecimiento del deporte. Esta Institución está volcada a impartir, actualizar y transmitir conocimientos para colaborar con los actores del deporte, llámense deportistas, fuerza técnica, dirigencia, árbitros y profesionales afines, a que mejores en su actividad y puedan formar y enseñar a sus dirigidos de acuerdo a las exigencias que demanda el mundo actual que es de mucho tecnicismo y profesionalización”, dijo el titular de este organismo deportivo.

Luis Gómez, en otra parte de su alocución, alentó a los asistentes al Seminario a aprovechar esta oportunidad que se le presenta en la búsqueda de su crecimiento profesional. “Lo más valioso que tiene la persona es el tiempo. Y hoy ustedes se están dando tiempo para asistir a este Seminario y capacitarse. Aprovéchenlo. De cada uno de ustedes depende la forma de cómo y cuanto le sirva lo que hoy se transmitirá aquí. Cuando la persona adquiere conocimiento, cambia, crece, desarrolla, porque tiene mayores posibilidades de desarrolarse que quien no lo tiene. Hoy tienen ustedes la oportunidad de aprender para enseñar. En sus manos están niños y jóvenes deportistas, seres humanos que quizá con su aporte formativo llegarán mañana a ser futbolistas de renombre en nuestro país y ese será su mayor logro y satisfacción. Bienvenidos a Fedenador”.

En el evento participó además, el director del Cide, Marcos Olivares, quien resaltó la importancia de estos eventos académicos en beneficio del deporte.

En el Seminario se dictarán diez conferencias sobre diferentes temáticas del fútbol y el deporte en general que abarcan entre otros temas: aspectos técnicos, administrativos, médicos, preparación física y mental, nutrición del deportista. La primera charla dictada la mañana de hoy (09h00), versó sobre: “Nuevas Técnicas y Estrategias en la Gestión de las Entidades Deportivas” por parte del expositor Phd. Jaime Tinto Arandes, catedrático de la Universidad Técnica de Cuenca y miembro de la Sociedad Internacional de Gestión Económica (Fuzzy).

La profesional cubana, experta en preparación física y nutrición y consultora de capacitación LP, licenciada María de Lourdes Plous, expuso sobre “El Método Global de Entrenamiento en la Iniciación Deportiva”.

El tema de preparación física fue expuesto por el Dr. Javier Hall López, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, en México que trató sobre la “Intensidad, Gasto Energético y el Esfuerzo Físico en la Modalidad de Fútbol en Niños de Educación Primaria”.

El ciclo de conferencias se cerrará con el tema “Educación y Neurociencias en el Fútbol Base Contemporáneo”, expuesto por el Phd. Cristian Rodolfo Raya de la Universidad Nacional del Chimborazo.

El programa de capacitación para mañana comprende las siguientes conferencias: “Modelos fuzzy para el manejo y control en la escogencia y la creación de perfiles ideales de jugadores con elevados niveles de incertidumbre” por Jaime Tinto; “Implicancia de la mecanosensibilidad neural en las lesiones Musculares y tendinopatías” por Cristian Raya; y “Los Padres de Familia dentro del deporte” por el Ps. Msc, Enrique Brito Taboada, catedrático de la Universidad de Guayaquil.

Para el día viernes, el programa contemplará tres conferencias más: “Fútbol en educación física con índice de actividad física moderada o vigorosa” por Javier Hall; “Proceso de adaptación psicológica en futbolistas de la categoría Sub 16 de la escuela de fútbol Nueva Generación durante el años 2015” por Enrique Taboada; e “Importancia del entrenamiento deportivo en la preparación física del mundo moderno” por el Msc, Richard Manangón, catedrático de la Universidad Central del Ecuador.

El Taller concluye con la ceremonia de clausura y entrega de certificados.

 

Escribir un comentario

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de FEDENADOR
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes ecuatorianas o injuriantes.
- Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Código de seguridad
Refescar

FEDENADOR

Ministerio de deporte

Juegos Olímpicos Río 2016

Juegos paralímpicos Río 2016