Menu
A+ A A-

FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL DEL ECUADOR CUMPLE 91 AÑOS

  • Escrito por Juan Layana
  • Visitas: 1297

fedenador limpioLa Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) conmemora su nonagésimo primer aniversario de fundación. 

Fedenador es el ente rector del deporte amateur y federativo del país y tiene como filiales las 24 Federaciones Deportivas Provinciales. Su tarea principal es ser el órgano capacitador en materia deportiva para los diferentes actores de esta actividad (deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros, jueces y profesionales afines al deporte), conforme a los deberes y atribuciones que le confiere la ley de deportes vigente.

Como parte de su cronograma de actividades, en su mes de aniversario, la semana anterior brindó un taller de capacitación para entrenadores de fútbol formativo, impartido por los miembros del cuerpo técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, con el director técnico Gustavo Quinteros, a la cabeza.

Fedenador nació un 25 de mayo de 1925 con el primer Congreso Deportivo Nacional realizado en Guayaquil, recibiendo la atribución de ser el ente rector de las entonces también nacientes federaciones deportivas provinciales. Su primer presidente, fue el directivo Manuel Seminario Sáenz de Tejada. Su presidente actual es Luis Gómez Cáceres, futbolista profesional en retiro y miembro de la Selección Ecuatoriana que disputó el Mundial Corea Japón 2002.

Fedenador, de acuerdo a la actual ley vigente del deporte y de acuerdo a la disposición legal, se encarga de coordinar, asesorar y vigilar que sus filiales estén apegadas a sus disposiciones estatutarias y a través de su departamento técnico metodológico, asesorarlas, para que lleven adelante el plan técnico de trabajo anual.
En su tarea formativa, Fedenador se encarga de promover nuevos valores, mediante la creación de sus escuelas deportivas que al momento cubren deportes como el fútbol, atletismo, ajedrez, karate, tae kwon do, todos a cargos de instructores de primer nivel y gran experiencia en el medio, con lo cual fortalecemos el proceso de formación integral de nuevos deportistas para que un día lleguen a ser ilusiones movilizadoras y ejemplo de la comunidad.

Fedenador cuenta con toda la infraestructura necesaria, enmarcada dentro del complejo deportivo César Muñoz Vicuña, en honor a esa leyenda del ajedrez, vencedor del campeón mundial Boby Fisher, orgullo del deporte nacional y expresidente de esta Institución. Así, cuenta con canchas, coliseo, centro médico, residencia, teatro, auditorios, entre otros.

Los deportistas en formación cuentan con una cancha sintética de fútbol, una pista atlética, dos coliseos cubiertos y para complementar su preparación física, cuenta con un centro médico de alto nivel con profesionales especializados que previenen y dan atención médica y de rehabilitación al deportista, en caso de ser necesario.
La Institución tiene su propio programa televisivo institucional, “Fedenador Tv” que se transmite los días sábados en los canales RTU y Canal Uno, en el cual se informa de todas las actividades que se dan en el deporte formativo del país, así como de sus actos, eventos, torneos y demás.

De esta manera, la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) ha marcado el camino del deporte ecuatoriano de lo cual nos sentimos inmensamente orgullosos.

 

Escribir un comentario

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de FEDENADOR
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes ecuatorianas o injuriantes.
- Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Código de seguridad
Refescar

FEDENADOR

Ministerio de deporte

Juegos Olímpicos Río 2016

Juegos paralímpicos Río 2016