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La guía metodológica para la enseñanza de la técnica del atletismo de iniciación

  • Escrito por Juan Layana
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La guía metodológica para la enseñanza de la técnica del atletismo de iniciación

La guía metodológica para la enseñanza de la técnica del atletismo de iniciación.
PhD. Edgardo Romero Frómeta
MSc. Juan G. Bacallao Ramos
Lcdo. Julio Sanmiguel
Lcdo. Juan Rojas Guzmán
Lcdo. Henry Gutiérrez Cayo

Introduccion

En el año 2013 la Federación Deportiva Nacional del Ecuador FEDENADOR ha venido trabajando, con sus metodólogos y personal técnico de las ecuatorianas correspondientes, en la elaboración de las guías metodológicas para le enseñanza de la técnica del deporte en la etapa de iniciación.

Se comienza con esta publicación un conjunto de artículos técnico-metodológicos, dirigidos a dar a conocer a los técnicos del deporte, a lo largo de todo el país, algunos contenidos que pueden resultar de gran interés, por su repercusión en el mejoramiento de la conducción técnico-metodológica de cada uno de los deportes involucrados en las guías

Se inicia esta serie con la guía metodológica del atletismo, elaborada por un grupo de cinco técnicos que ya lograron su culminación, en la esperanza de que los lectores puedan aportar sus opiniones y consejos para su perfeccionamiento antes de ser impresa.
Un contenido relevante de la guía es aquel que trata sobre la estrategia y normas generales del manejo técnico del atletismo en la etapa de la iniciación deportiva.

1. Estrategia y normas generales del manejo técnico del deporte.
A continuación se muestra el diseño anual con sus cuatro vencimientos y la distribución del total de semana, con sus fechas para el 2014, como ejemplo, pero que es valedero para el 2015 y años posteriores, siempre que se cambie en las cuadrículas correspondientes las fechas de las semanas correspondientes:

1.1. Temas del diseño metodológico del programa durante el año.

En el atletismo están programados 5 temas principales:
1. La técnica de la marcha deportiva y las carreras planas y relevos. el lanzamiento de la pelota de béisbol y los ejercicios de desarrollo físico general.
2. La técnica de las carreras con vallas, el salto de longitud y los ejercicios de desarrollo físico general.
3. La técnica del salto de altura variante tijera modificado (carrera en curva), las pruebas múltiples y los ejercicios de desarrollo físico general.
4. El descanso activo-recreativo multilateral.

1.2. Vencimiento: En el atletismo de iniciación son programados cuatro vencimientos para el año académico de entrenamiento:

1.2.1. Vencimiento 1: Inicio de la formación multilateral.
Tiene una duración de 16 semanas. En este vencimiento se inicia la formación del niño y en él predomina el multideporte y la preparación multilateral. El niño estudia y aprende el tema No.1, que comprende las carreras planas, las carreras de relevos y el lanzamiento de la pelota de béisbol.

1.2.2. Vencimiento 2: Desarrollo de la formación multilateral.
Tiene una duración 14 semanas. En este vencimiento se continúa de una forma más precisa el multideporte y la preparación física multilateral y el niño estudia las carreras con vallas y los saltos longitudinales y continúa ejercitando los contenidos del tema No.1.

1.2.3. Vencimiento 3: Desarrollo y evaluación de los contenidos básicos del atletismo.

Tiene una duración de 14 semanas. En este vencimiento se continúa con el multideporte y la preparación física multilateral y el niño estudia y ejercita el salto de altura variante técnica tijeras modificado, con la carrera en curva y las pruebas múltiples.

Aquí es necesario que el entrenador utilice, como prueba múltiple dominante el pentalón, compuesto de los siguientes ejercicios:

  1. 60 m con salida baja.
  2. Salto de longitud con carrera de 11-13 pasos.
  3. Lanzamiento de la pelota de béisbol con 9 pasos de carrera de impulso.
  4. Salto de altura con 3-7 pasos de carrera de impulso.
  5.  Carrera de 600 m 9-10 años y 1000 m 11-12 años. Debe incluirse además, de forma motivacional la siguiente prueba:
  6. Relevo de sexo mixto 8 x 50 m (Inicia el relevo el sexo femenino y se alternan).

En el proceso de formación del niño, el entrenador pudiera realizar varias combinaciones de biatlones, triatlones y cuatritlones para el trabajo en la semana.

1.2.4. Vencimiento 4: Recuperación.
Es un período de 8 semanas. Debe coincidir con las vacaciones escolares, aunque depende del régimen escolar. Predomina, de forma acentuada el multideporte y la recreación física, con un cambio marcado del carácter de las actividades.


El niño disfruta de playas, ríos, paseos, excursiones, y otras acciones variadas pertenecientes al cambio marcado del carácter de sus tareas motrices.
A continuación se muestra el diseño numérico del programa o guía metodológica de enseñanza (tabla 1).
Es una tabla donde se refleja con tendencia lineal, el diseño metodológico del programa que se aplica, según los cuatro vencimientos.

cuadro 1

En este diseño lo más importante es que el entrenador regule semanalmente el tiempo que va a dedicar al estudio de los temas del programa y sus contenidos.

Tratándose de una guía metodológica del programa de enseñanza, donde predomina el aprendizaje de la técnica deportiva, el conjunto de habilidades motrices que la sustentan, el desarrollo de la preparación física múltiple, la formación de valores y el multideporte, el entrenador no debe ceñirse a esquemas biológicos y de periodización rígidos, sino que la dinámica del tiempo semanal para cada contenido la dicta el aprendizaje de la técnica y sus habilidades motrices.

En el diseño son volcados, de forma gráfica, el momento en que se aplican los test pedagógicos, médico-biológicos y psicológicos, así como los principales topes, encuentros y competencias que tendrá el niño durante el año.

Es importante considerar que el diseño puede ser realizado sobre 60 minutos diarios de clases, para las primeras edades (9-10 años) y 90 minutos la edad superior (11-12 años), como se explica en la tabla 2.

cuadro2

En la tabla No.3 se muestra el diseño metodológico para el primer vencimiento.

 cuadro 3

Este diseño metodológico para el primer vencimiento representa gráficamente el tiempo que se dedica a cada contenido por semanas, considerando una frecuencia semanal de 5 clases de preparación, con duración de 90 minutos cada clase, lo que arroja 450 minutos por semanas, típico de las edades 11-12 años. En las edades 9-10 años, en que se trabaja durante 60 minutos por clases, pues el tiempo total semanal sería de 300 minutos.

1.2. Métodos para la enseñanza de la técnica y la preparación del deporte.

En la iniciación deportiva en Ecuador se emplean varios tipos principales de métodos, todos ellos asociados con la enseñanza de la técnica del atletismo y el nivel básico de preparación física multilateral que debe poseer el niño.
Dentro de ellos los principales son los siguientes:
1. Métodos para la enseñanza de la técnica del atletismo.
2. Métodos para la preparación física multilateral deportiva.

1.2.1. Métodos para le enseñanza de la técnica del atletismo.
El entrenador puede utilizar múltiples métodos de la pedagogía y la didáctica, pero los más importantes son los siguientes:

1.2.1.1. Métodos prácticos.
* Global-fragmentario
* Analítico-Asociativo-Sintético
* Demostración.
* Explicación.
* De ayuda directa: física y utilizando otros medios relacionados con señales externas.
* Inductivo-Deductivo
* Repeticiones

Método global: consiste en la enseñanza del ejercicio completo. Se lo debe indicar al inicio del entrenamiento para que el candidato a pesista observe la ejecución completa de los ejercicios de competencia. Pero lo práctica completa de los mismos se la debe hacer cuando el iniciante sepa y domine fraccionadamente el ejercicio.
Método fragmentario: es el aprendizaje del ejercicio por partes y se la recomienda usar en la enseñanza de los ejercicios técnicos de competencia (arranque y envión).

Método global-fragmentario-global: consiste en usar los dos métodos anteriores para la enseñanza de los ejercicios técnicos.
Método analítico-asociativo-sintético. Consiste en el aprendizaje de la técnica de los ejercicios mediante su división en partes más pequeñas (analítico), que se irán asociando en el aprendizaje (asociativo), siempre con tendencia hacia el todo (sintético).
En estas edades primará la demostración del profesor o entrenador y cuando se utilice la ayuda directa, podrían emplearse señales en el piso, un objeto que cuelga, puntos de referencias, entre otros. 

1.2.1.2. Métodos sensoperceptuales.

* Visuales y auditivos
* Propioceptivos;
* Ayuda directa
* Estímulos mecánicos
* Contraste.
* De incremento de las sensaciones propioceptivas
* Sensorial.
* Auto mandatos.
* Ideomotores

Las sensaciones propioceptivas y exteroceptivas constituyen una tendencia dominante en el aprendizaje de la técnica en estas edades. Se utilizan ampliamente los ejercicios con ojos cerrados, los contrastes de velocidades y de fuerza, los equipos de videos y los sonidos con silbatos, palmadas y otros, indicativos del ritmo de ejecución.

En el método de contraste se alternan también las ejecuciones totalmente contraídos con las ejecuciones totalmente relajados, para que en el contraste se apropie de la relajación efectiva.

En el empleo de los estímulos mecánicos se puede presionar con las manos, un pellizco y otros, el miembro que está trabajando mal, para que el niño, por el foco latente de excitación que provoca en corteza esa acción, recuerde, mientras ejecuta, qué zona está trabajando mal y la corrija.

En el plano sensorial los métodos sensoriales, los auto mandatos y las acciones ideomotoras son muy importantes para hacer más consciente la actividad sensoperceptual.

Debe evitarse dividir los ejercicios por conteos, que violan el ritmo individual de cada niño y conducen a interfaces innecesarias.

1.2.2. Métodos para la preparación física multilateral deportiva.

Considerando que en los ejercicios que el niño aprende están presentes múltiples de características temporales, espaciales, espacio temporales, de fuerza e inerciales, debe dirigirse la atención, sobre todo, a aquellas que se ponen de manifiesto en el cuadro externo de realización de los ejercicios (cinemáticas), en lo que sea llamada la estructura motora, muy asociadas con la precisión, la amplitud, la distancia, la dirección, el sentido, el tempo o frecuencia, el ritmo, el tiempo, la velocidad y la aceleración, percibidas muy fácilmente desde el exterior, por el entrenador que observa.

Ese matiz regula el empleo de los siguientes métodos:

*Continuo uniforme.

*Fartlek natural, líder y especial...

*Juegos pre deportivos y deportivos...

*Variado.
*Circuito.
*De Repeticiones...
*De Competencia.
*De control.

1.3. Evaluación del programa.

Considerando la retroalimentación necesaria del proceso de formación de los niños y adolescentes que se inician en el atletismo en Ecuador, la evaluación se realiza de forma sistemática mediante el método de observación pedagógica, sin embargo, se precisa realizar una evaluación y control más integral, cada vez que concluyan 3-4 semanas de preparación deportiva. Es por ello que deben programarse, como norma, cuatro formas de evaluación:

1.2. Las pruebas médicas y psicológicas.
1.3. Los test pedagógicos dirigidos al dominio de la técnica del deporte.
1.4. Los test pedagógicos dirigidos al desarrollo de la preparación física multilateral.
1.5. Los topes y las competencias preparatorias y fundamental.


1.3.1. Las pruebas médicas y psicológicas.

Al menos, al iniciar el primer vencimiento y al culminar el tercero se debe aplicar un test de orina, heces fecales y sangre y la revisión bucal se debe efectuar, como mínimo, una vez en toda la preparación.
Por la importancia del trabajo cardiaco en la actividad física y deportiva, se recomienda aplicar un electrocardiograma al principio y final de la preparación.

Los entrenadores deben controlar sistemáticamente el pulso basal, en 10 segundos, para valorar el grado de desarrollo cardiovascular integral de los niños-adolescentes bajo su formación.

Junto con la prueba médica debe aplicarse la prueba psicológica, con un test sencillo que evalúe los estados motivacionales y emocionales del niño-adolescente y la influencia de la familia en su comportamiento, entre otros. Este test debe ser aplicado por un psicólogo o técnico en la materia.

1.3.2. Los test pedagógicos dirigidos a la evaluación técnica del deporte.

Hay un conjunto de ejercicios básicos, cuyo dominio refleja el grado de asimilación técnico del deportista y que a continuación son detallados.

1.3.2.1. Test para la evaluación técnica de la Marcha Deportiva.

1 Marcha con acento en el paso anterior y brazos oscilando extendidos, con 100 m de marcha suave (hasta 200m).
2 Marcha sobre una línea, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m).
3 .Marcha cruzando los pies sobre una línea, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m).
4 Marcha deportiva con brazos en diferentes posiciones y con bastones, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m).
5 Marcha con acento en la frecuencia de los pasos, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m).
6 Marcha con acento en la longitud del paso, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m).
7 Marcha Deportiva (600-1000 m).

1.3.2.2. Test para la evaluación técnica de las carreras planas.

1. Pasos cortos relajados: Hasta 50 m
2. Carrera elevando muslos (skiping): 50 m
3. Carrera elevando muslos (skiping) con golpeo de glúteos: 50 m.
4. Salto Alternos (canguro): 50 m.
5. Carrera progresiva: 80 m.
6. Carrera con extensión de pie-rodilla: 50 m
7. Carrera con extensión de pie-rodilla-cadera: 60 m.
8. Pasos cortos relajados + Carrera elevando muslos+ Saltos alternos +
Carrera: 100 m.
9. Carrera 30 m lanzados con 10 m de impulso.
10. Carrera de recta a curva: 60 m
11. Carrera de curva a recta: 60 m.
12. Salida alta media: 30 m.
13. Salida baja en recta: 30 m.
14. Salida baja en curva: 30 m
15. Carrera de 600 y 1000 m.

1.3.2.3. Test para la evaluación técnica de las carreras de relevos.

En este test se asume el pase del bastón o testigo por encima o descendente.
1. Pase y recibo del bastón o testigo en la zona de cambio.
2. Salida del primer corredor: 50 m.
3. Pase y recibo del testigo en zona 1, 2 y 3, intercambiando manos del
recibidor (corredor entrante) y del pasador (corredor saliente).
4. Pase y recibo del testigo en la meta para relevo largo.
5. Relevo 5 x 60.
6. Relevo Mixto.

1.3.2.4. Test para la evaluación técnica de las carreras con vallas

1. Carrera elevando muslos: ataque o péndulo de 5 vallas (pierna de ataque) por al lado de la valla (vallas bajas, 10 m entre vallas): 2-3 repeticiones.
2. Carrera elevando muslos: pase de 5 vallas para pierna de abducción o de despegue (pierna de abducción o despegue por encima de la valla, pierna de ataque o péndulo por al lado de las vallas). Vallas bajas, 10 m entre vallas): 2-3 repeticiones...
3. Repetir el ejercicio anterior, pero con tres pasos entre vallas (altura de las vallas 76.2cm, distancia entre vallas 7.00 m): 2-3 repeticiones.
4. Pase de dos vallas desde salida baja: esquema 12 m a la primera valla, 8.00 m entre vallas, 8.00 m desde última valla a la meta, altura de la valla 50.0- 76.2 cm: 2-3 repeticiones...
5. Movimientos completo de la carrera de 60 m con vallas: 2-3 repeticiones.
El esquema ideal es como sigue:
Distancia a primera valla: 12.00 m, distancia última valla a la meta: 8.00 m, distancia entre vallas: 8.00 m, altura de la valla: 76.2 cm.

1.3.2.5. Test para la evaluación técnica del salto de longitud

1. Despegue con un paso de carrera con caída en pierna de despegue. : 3 repeticiones.
2. Despegue con tres pasos, con caída en pierna de despegue: 3 repeticiones.
3. Despegue cada un paso con caída en pierna de péndulo: 60 m
4. Despegue cada 3 pasos, con caída en pierna de péndulo: 60 m.
5. Despegue cada cinco pasos, con caída en pierna de péndulo: 60 m.
6. Despegue cada tres pasos por encima de un obstáculo pequeño (vallitas, llantas, etc.): 60 m Distancia entre obstáculos 7-8 m.
7. Despegue en tabla con tres pasos de carrera de impulso y caída en arena en posición de paso: 3 repeticiones.
8. Despegue en tabla con tres pasos de carrera de impulso sobre obstáculo pequeño y caída en arena, en posición de paso.
9. Precisión en tabla de despegue con 9-11 pasos de carrera.
10. Salto de longitud natural completo con 11-13 pasos de carrera.

1.3.2.6. Test para la evaluación técnica del salto de altura tijeras modificado.

1. Despegue con un paso de carrera en recta con caída en pierna de despegue. : 3 repeticiones.
2. Despegue con tres pasos de carrera en recta, con caída en pierna de despegue: 3 repeticiones.
3. Despegue cada un paso en recta con caída en pierna de despegue: 30 m: 3 repeticiones.
4. Despegue cada 3 pasos en recta, con caída en pierna de despegue: 30 m: 3 repeticiones.
5. Despegue cada tres pasos en círculo: 3 repeticiones
6. Despegue cada cinco pasos en círculo: 3 repeticiones.
7. Despegue con tres pasos en curva hacia colchón con caída en pista de espalda al colchón: 3 repeticiones...
8. Despegue con cinc o pasos en curva hacia colchón, con caída en pista de espalda al colchón: 3 repeticiones...
9. Salto de altura tijera, con carrera en curva, con tres pasos de carrera.
10. Salto de altura tijera, con carrera en curva, con cinco pasos de carrera, con altura ascendente...

1.3.2.7. Test para la evaluación técnica del lanzamiento de la pelota.

1. Lanzamiento de frente-de lado al área: 3 repeticiones.
2. Lanzamiento con un paso.
3. Lanzamiento con dos pasos de carrera: 3 repeticiones.
4. Lanzamiento con tres pasos de carrera: 3 repeticiones.
5. Lanzamientos con el ritmo de cinco pasos: 3 repeticiones.
6. Lanzamientos con 7 pasos de carrera: 3 repeticiones.
7. Lanzamiento completo: 3 repeticiones.

1.3.3. Los test pedagógicos dirigidos al desarrollo de la preparación física multilateral.

Para la evaluación de la preparación física multilateral y controlar el comportamiento del proceso de formación, en lo que concierne al desarrollo de las capacidades condicionales, se utilizará el mismo test utilizado para la selección deportiva, que aparece en el ordinal No.4 de la guía metodológica original.donde se muestra la evaluación para el primero y segundo año de cada grupo etario y que usted puede consultar en www. fedenador.org.ec en el link artículos científicos.

En un próximo número se continúa con esta temática.

 

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