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ALGUNOS INDICADORES DE CONTROL DEL ENTRENAMIENTO

  • Escrito por Juan Layana
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ALGUNOS INDICADORES DE CONTROL DEL ENTRENAMIENTO
Por el MSc. Juan Gualberto Bacallao Ramos
DTM Fedenador

La preparación de los deportistas en todas sus etapas de entrenamiento a largo plazo ,es un sistema muy complejo de múltiples actividades, las cuales tiene, como protagonistas principales el binomio que conforman los deportistas y entrenadores; sin embargo en la actualidad no se debe dejar a un lado la participación de las ciencias afines a la actividad física y el deporte, por lo que no se puede pasar por alto la participación de ciencias, como la anatomía, fisiocologia, bioquímica, biomecánica, psicología, metrología deportiva y muchas más que colaboran de manera determinante en los resultados deportivos.

En el marco de las grandes dificultades económicas que tenemos los pises en vía de desarrollo y lo encarecido del equipamiento necesario para los requerimientos mínimos que les permita a los técnicos cumplir a cabalidad los propósitos competitivos es que los mismos deben de poseer recursos y orientaciones que les permita hacer cada día mas un trabajo eficiente en la preparación de sus discípulos.

OBJETIVOS

GENERALES

Exponer algunos indicadores de control que pueden ser aplicados en la Preparacion de los deportistas a partir de experiencias personales.

ESPECIFICOS

1-Mostrar algunas de las informaciones que consideramos de importancia dentro de las direcciones de control que aplicamos.

2-Exponer la influencia de algunos de los indicadores de control en la información y modificación del proceso de preparación.

DESARROLLO

A medidas que los entrenadores enfrenten a deportistas de edades entre los 19 años en adelante el proceso de control de las direcciones de la preparación se hace más necesario, pues la gran cantidad de eventos dentro del calendario competitivo y la aplicación de los sistemas modernos de entrenamiento hace de una obligatoriedad estar recibiendo la mayor información posible de los deportistas del funcionamiento de su organismo asi como la interpretación mental que el da a los diferentes ejercicios que realiza.

Este proceso debe comenzar inmediatamente que el deportista abandona la etapa de formación y se inician dentro categoría de menores y luego pre-juvenil.

INDICADORES A ANALIZAR

Frecuencia cardiaca

Se acepta, como frecuencia cardiaca, como el continuado y repetido proceso de despolarización de todas las células cardiacas, causantes de tensión (sístole) y relajación (diástole) manifestándose de forma periódica y rítmica (Martin 1994)

La frecuencia cardiaca en un para metro muy popular entre los entrenadores para inferir los estados de sus deportistas. Además es una herramienta útil para los reajustes de los programas de preparación.

Es un Indicador que nos da la información del funcionamiento del sistema Cardio-respiratorio y que es muy útil su consulta en las disciplinas deportivas que dependen da la capacidad física “RESISTENCIA”.

¿En qué momento nos es útil la información de la frecuencia cardiaca?

-De ser posible la frecuencia cardiaca basal (inmediatamente al despertarnos durante 60 segundos) Pb

-Frecuencia cardiaca de reposo relativo (reposo relativo antes de comenzar el entrenamiento (se acuesta a los deportista por espacio de 15 minutos) y luego se le toma la frecuencia cardiaca en 60 segundos (Prr)

-Frecuencia cardiaca inicial (después de realizar el Calentamiento general y especial) nos colabora para conocer el estado de los deportistas antes de la actividad principal (PI).

-Frecuencia cardiaca intermedia y /o parcial (son los datos de pulso al final de cada ejercicios que sea por el método discontinuo y tengan una recuperación mayor a 15 segundos) Pp.

-Frecuencias cardiacas finales (son los tres pulsos que se auscultan durante el primer minuto de recuperación (Ejemplo, se culmina la parte principal y se toma el pulso de inmediato durante 10 segundos (P1) se espera 20 segundos y se vuelve a tomar el pulso en los segundos 10 segundos (P2) se vuelve a esperar los segundos 20 segundos y terminados esto se toma un tercer pulso en 10 segundos (P3).

ANALISIS

Importante es que la diferencia de P2-P3 sea mayor a la diferencia de P1-P2.

Cuadro de datos de la frecuencia cardiaca en diferentes momentos de la clase de entrenamiento.

art bacalla1

Lactato

Es una sustancia que aparece en sangre, como resultado de los diferentes esfuerzos dentro y fuera de la actividad física. Las concentraciones de acido Láctico en reposo (basal) es alrededor de 1.97 mol/L por litro y en la zona umbral Anaerobio (frontera entre los ejercicios con presencia de oxigeno y sin presencia de oxigeno) debe de estar entre los 4 y 5mol/L por litros.

Los datos de acido láctico son muy consultados por los especialistas de natación y los de deportes con predominio de la actividad muscular; asi como donde se combinan los ejercicios con esfuerzos muy intenso (>92% según nuestra experiencia) y que duran más de 15 segundos y hasta 2 minutos. La Bioquímica es la ciencia que colabora con la mayor información al respecto, como de otros sustratos que se derivan del esfuerzo físico.

art bacalla2

En dependencia de los criterios de los entrenadores, médicos en consulta con los deportistas se establecerán la toma de lactato en la parte final; también se debe tener muy en cuenta la disponibilidad de tiras asi como los requerimientos de la disciplina deportiva.

LEYENDA

LI=lactato inicial; Pp.=Lactatos parciales; Lf= Lactato final(de inmediato después de terminar el test y al 1;3;5;7;9;11 minutos posteriores.

Indicadores de Opinión

Estos tienen que ver con el estado de opinión del deportistas inicialmente le llamamos indicadores Psicologicos.Estos deben ser ejercitados constantemente hasta que lleguen a tal realidad que coincidan con los resultados de los indicadores Pedagógicos.

Entre los que se controlaron estuvieran

-Estado inicial (Ei) predisposición del deportista para entrenar escala de 0 a 100.Mientras mas alto mejor predisposición para entrenar.

-Estado de Alimentación (Ea) referido a su interpretación de satisfacción por los alimentos, hidratación y otros consumos ingeridos por él. Escala de 0-100.Mientras más alto mejor alimentado

-Estado de Lesión inicial (Li), lesión parcial (Lp) y al finalizar el entrenamiento (Lf).Escala de 0-5 mientras más alto mas lesionado-Estado de cansancio (Ec) es la interpretación personal que hace el deportista de lo que le costó el cumplir o incumplir las actividad diaria. Escala de 0-100; mientras mas se aproxima a 95% mas agotado esta; el desmayo es el aviso que se sobrepaso el 95%.

art bacalla3

INDICADORES DE CONTROL PEDAGOGICOS Y OTROS.

Existen otros indicadores que son muy útiles para el entrenador y entre ellos podemos incluir el Peso antes de iniciar la clase (Pi) y el peso al terminar la clase (Pf), para conocer el costo liquido y de otro tipo que ocurre durante la preparación.

-Temperatura inicial y final (Ti y Tf) a través de esta información podemos apreciar los rendimientos al inicio (velocidad media, escala tecnica decreciendo, información de crecimiento del cansancio etc.).Se mide en grados y es muy importante en las regiones de altas temperaturas.

-Velocidad media. (V m/s)

-Plan y cumplimiento de las actividades de las clases diarias.

art bacalla4CONCLUSIONES

Después de exponer algunas de nuestras experiencias relacionadas con el control diario de las clases de entrenamientos, podemos considerar.

1-Los indicadores de control contribuyen a la retroalimentación del proceso de preparación de los deportistas.
2-Los indicadores de control, puede realizarse a través de la frecuencia, las concentraciones de lactato, a través de las opiniones de los deportistas y teniendo en cuenta los criterios pedagógicos según la especialidad deportiva.

FEDENADOR

Ministerio de deporte

Juegos Olímpicos Río 2016

Juegos paralímpicos Río 2016