Aguas Abiertas,marcha y surf, dan nuevas medallas para el país en Lima

0
34
Ecuador brilla nuevamente en esta jornada de domingo en los Juegos Panamericanos, al conseguir tres nuevas medallas, dos de oro, en marcha y aguas abiertas; una de plata en surf.

La jornada arrancó muy temprano con el atletismo, en los 20km marcha que se realizó por los exteriores del Parque Kennedy en el sector de Miraflores, los créditos ecuatorianos Daniel Pintado y Mauricio Arteaga salieron a entregarlo todo por el país. En el desarrollo de la competencia, Pintado, no quería conformarse con la medalla de bronce, puesto que trabajó muy bien la competencia, demostró un gran estado físico y principalmente mucha perseverancia. A falta de una vuelta Pintado encaró para alcanzar a Caio Olveira de Brasil y José Barrondo, de Guatamela, líderes de la prueba. El tricolor decidió apresurar el paso para rematar de manera espectacular y dar la tercera medalla de oro para el país con un tiempo de 1h21m51s.

“Esto es el reflejo de todo el esfuerzo que he hecho, me propuse que en el kilómetro 15 iba a dar alcance a los líderes, me sentí bien los últimos dos kilómetros y dije, vamos por el oro y así fue. Estamos contentos por esta alegría que doy a mi país”, señaló Pintado.

En esta misma disciplina, Mauricio Arteaga se ubicó en el cuarto lugar con un tiempo de 1h22m23s; mientras que en la rama femenina Karla Jaramillo fue octava con 1h33m54s y Magaly Bonilla quedó eliminada de la prueba por acumulación de faltas.

En aguas abiertas, Ecuador tuvo una nueva alegría con el nadador azuayo Esteban Enderica en la competencia de 10km. De manera espectacular realizó una remontada en la última vuelta, rebasando al líder de la prueba, el canadiense, John Mckay, para quedarse con la medalla de oro al establecer un tiempo de 1h53m46s. El azuayo recibió las felicitaciones de sus familiares y rivales, quienes destacaron el esfuerzo del nadador.

«Sinceramente no sé lo que hice en los metros finales, vi que mi entrenador, que es ni hermano, me decía estas cerca del primer lugar y solo empecé a nadar más rápido para acortar distancia y finalmente rebasar. Ahora estoy contento porque se escuchó las lindas notas de nuestro himno acá en Perú», expresó el nadador.

En esta misma categoría David Farinango fue cuarto, mientras que Samantha Arévalo, abandonó la competencia  debido a la hipotermia que sufrió. La tricolor completó 7.5 kilómetros de recorrido retirándose con un tiempo de 1h32m57, quien además tuvo que ser socorrida por los organizadores y cuerpo médico para ser atendida en el centro médico del sitio del evento.

Finalmente, en playa Puntas Rocas, la surfista Dominic Barona, hizo historia al convertirse en la primera medallista en esta disciplina, tras alcanzar plata durante la final que disputó ante la peruana Daniela Rosas. La tricolor sumó 12,50 sobre los 13,93 de la surfista local.

“Estoy feliz de seguir llevando la bandera de mi país a lo más alto. Aprendí mucho en estos Juegos Panamericanos, así es el deporte”, señaló Barona.

Al cierre de este domingo Ecuador culmina con 18 medallas, siendo 4 de oro, 6 de plata y 8 de bronce.

Enviado especial

Vía: Secretaria del Deporte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here