¡FEDENADOR CELEBRÓ A LO GRANDE SUS 94 AÑOS!

0
165

El Auditorio Alberto Spencer de Fedenador fue el escenario donde se desarrollo la sesión solemne por los 94 años de vida institucional de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador. Al acto asistió el presidente de Fedenador Abg. José Arévalo Santana, Sr. Israel Verdugo Coordinador Zonal 8 de la Secretaría del Deporte, Sr. Jorge Arosemena Director y Sr. Jack Aragundi, Subdirector de Deportes del M. I. Municipio de Guayaquil, deportistas, entrenadores, presidentes de las federaciones deportivas provinciales, dirigentes deportivos, colaboradores de Fedenador e invitados especiales.

En el acto se realizó un homenaje póstumo a deportistas y entrenadores nacionales  que han perdido l a vida, enlutando el deporte en las últimas semanas.

El titular de la matriz del deporte formativo, Abg. José Arévalo Santana en su discurso destacó la entrega y esfuerzo de cada deportista por dejar muy en alto el nombre de la provincia y del país en cada certamen competitivo, además destacó que junto a su Directorio se está realizando un trabajo mancomunado con las Federaciones Deportivas Provinciales y la Secretaría del Deporte para recuperar a la institucionalidad y prestigio de FEDENADOR que en años anteriores se había perdido.

Los más destacados fueron premiados

Deportistas, entrenadores, dirigentes y ex colaboradores de la institución fueron galardonados en la sesión solemne por los logros obtenidos en beneficio del deporte nacional.

Deportistas premiados:

Maybelline Menéndez deportista de la Federación Deportiva de Manabí de la disciplina de Tenis De Mesa,  con apenas 12 años de edad, ha cosechado sendos triunfos nacionales e internacionales en la disciplina del tenis de mesa. Su afición por este deporte se debe a su abuelo Luis quien la acompaña a cada uno de sus entrenamientos en el complejo California de Portoviejo. Maybelline es un talento puro, en la actualidad es la microtenista más destacada que tiene Manabí, su sencillez y aplicación en los entrenamientos le han permitido integrar la selección de Ecuador en su categoría.

Lenin Preciado oriundo de Machala nació el  23 agosto 1993, sus padres, Julio Preciado y Sonia Bonilla, han sido su inspiración y siempre lo han apoyado en cada una de sus decisiones, el amor hacia el judo nació gracias a Diana, su hermana, que practicaba este deporte. Es así que a los 10 años de edad, Preciado comenzó a dar sus primeros pasos, actualmente compite en la categoría de 60 kilogramos logrando obtener varias medallas. Lenin brilló en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, al conseguir la primera medalla de oro para el país en estos juegos, ahora se prepara para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Donie Samaniego , nacida en Zamora, el 30 de enero del 2012 con tan solo 16 años de edad, ha conquistado el pódium nacional e internacional, representando de manera extraordinaria a su provincia Zamora Chinchipe y al país. A los 12 años realizó su primera competencia en el 2015  consiguió  plata y oro en juego; 2016: una medalla de oro, plata y bronce y en el Campeonato Infantil Oro y plata, 2 de bronce Campeonato Prejuvenil, 2017: 4 oro y una de plata en campeonato y en juegos 5 de oro, en el 2018 en Campeonato Juvenil consiguió para Zamora Chinchipe 2 de oro y tres de bronce en competencia Pre- Juvenil 5 de plata.

Kiara Rodríguez tiene de 16 años, pertenece a la Federación Deportiva del Guayas, realiza el salto de longitud, 200m y 100m, es dos veces campeona nacional (Cuenca en 2016 y Guayaquil en 2017)  en su primera competencia internacional, Kaira ganó la medalla de oro en el salto de longitud en el Grand Prix de Caixas en Sao Paulo, Brasil, en abril. En el Grand Prix de Handisport en París en junio de 2018, ocupó el tercer lugar en la misma disciplina, gracias a su destacada participación logró clasificar a los Juegos Parapanamericanos que serán en Perú, del 26 de agosto al 1 de septiembre del presente año y sueña con ser seleccionada para representar a Ecuador en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Blanca Quiñónez practica el baloncesto desde los 7 años, Blanquita gracias a sus entrenamientos ha logrado conseguir el Campeonato Sudamericano U14, U16 y un Premundial para el país. 

Entrenadores premiados:

Jefferson Llumiguano es entrenador de la Federación Deportiva de Bolívar, en su trayectoria como entrenador consiguió medalla de bronce en el Campeonato nacional de Cros Country con el deportista Alex Caiza, medalla de Oro en el Campeonato Sudamericano de Marcha en Sucua, medalla de Oro en el Campeonato Nacional (Cuenca 2018), Medalla de Oro en el Campeonato Sudamericano (Cuenca-Ecuador 2018), con el deportista Oscar Oswaldo Patín, quien entreno bajo su responsabilidad durante 4 años.

Elber Escobar, formador quien ha sido entrenador de Baloncesto de la Selección Sub 13 en el 2014,  Sub 15 Damas en el 2017, instructor de Baloncesto en el 2018 y a formado varias deportista entre las que se destaca Blanca Quiñonez destacada deportista de esta disciplina desde los 7 años de edad.

Ramón Pascual Bebelaguade la Federación deportiva de El Oro es formador de excelentes deportistas en los que se destaca  Lenin Preciado.

Dirigentes premiados:

Ing. Julio Ramírez Mora presidió 12 años a Fedenador, en su gestión se construyó la concentración, el teatro para la difusión de las actividades sociales, culturales y deportivas del Ecuador, un centro de rehabilitación física para nuestros deportistas, entre otras obras.  

Ing. Liliana Acaro actualmente Presidenta de la Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe, constituyéndose como la primera mujer electa Presidenta en 56 años de vida institucional. Concejala del Cantón Zamora en el período 2009 – 2014. Segunda Vocal de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador período 2018-2022. En su gestión ha logrado concretar varios proyectos en la federación que preside como lo es cancha con certificación FIBA del Coliseo Mayor de Deportes de la ciudad de Zamora.

Prof. Enrique “Caballito” Zeballos es un guayaquileño que ha entregado toda su vida en beneficio del deporte de la canasta. A los 15 años practicaba el baloncesto con gran suceso en su colegio Cristóbal Colón, lo que le valió entrar a la selección del Guayas y jugar a gran nivel en la década de los 70. Actualmente es director de la Fundación Caballito Zeballos  donde inculca a los niños la pasión y el amor por el baloncesto.

Sr. Jorge Arosemena desde muy joven estuvo involucrado en la dirigencia deportiva de la provincia, se ha desempeñando en el cargo de Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y así como el de Presidente de Aso. Guayas, además de presidir la Comisión de Fútbol de Emelec en los años 70’ y 80’, toda su trayectoria se debe a la pasión y amor al deporte, en la actualidad es director de Deporte del Municipio de Guayaquil.

Dr. José Antonio Guevara nació en Quito, sus disciplinas favoritas son el andinismo, atletismo y levantamiento de pesas, entre sus cargos se destacan: tesorero y Presidente de la asociación de lucha de Pichincha, Presidente de la ecuatoriana de lucha, primer vocal de la confederación latinoamericana de lucha, Primer Vocal de Fedenador, fue Vicepresidente del COE, actualmente Primer vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha, su larga trayectoria deportiva ha sido de importancia para el aporte del país.

Ex colaboradores de Fedenador

Sr. Teobaldo Calle Quito

Sr. José Alberto Montoya

Abg. Edgar Ramírez

De esta manera la Federación Deportiva Nacional del Ecuador – FEDENADOR, en sus 94 años de vida institucional, celebró con justos reconocimientos a varios actores del deporte formativo, destacando cada entrega desde sus diferentes áreas y por enaltecer al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here