martes , diciembre 11 2018
Home / Noticias / Los Juegos Ancestrales de Indígenas de la Sierra fueron dominados el pueblo Waranka

Los Juegos Ancestrales de Indígenas de la Sierra fueron dominados el pueblo Waranka

El pueblo Waranka, fue el ganador de la primera fase (indígenas de la Sierra) de los VIII Juegos Ancestrales, Tradicionales y Populares de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, los cuales se desarrollaron en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura.

Con los juegos del palo encebado, pelada de la papa, cuchara con el huevo, entre otros, durante tres días, 14 pueblos de la Sierra, compitieron por ser el mejor en este evento, cuyo objetivo es fortalecer, rescatar y revitalizar los juegos ancestrales de los pueblos y nacionalidades del país.

El pueblo de Kayambi lideró en los caballitos de totora, Saraguro lo hizo en la carrera de los tres pies, Otavalo fue el campeón en la cuchara con el huevo, Pilahuin triunfó en la pelada de las papas, Saraguro en el palo encebado y Waranka en la carrera de ensacados.

Mario Conejo, gestor de los Juegos Ancestrales, se mostró satisfecho por el apoyo de la Secretaría del Deporte, al impulsar la recreación deportiva entre las cinco nacionalidades del Ecuador y al mismo tiempo dar a conocer a nuestra juventud las distracciones de nuestros antepasados.

“En nuestros pueblos existen buenos deportistas que con un buen trabajo pueden ser representantes del Ecuador, así como sucedió con el medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el bolivarense Óscar Patín. Estamos prestos a aportar con nuestros conocimientos para que nuestras ideas sigan siendo tomadas en cuenta en la Secretaría del Deporte”, indicó Conejo.

De su lado, Gonzalo Proaño, presidente de la Liga Cantonal de Otavalo, comentó que el proyecto transmitió un mensaje de los pueblos para la juventud. “Estamos orgullosos de dar a conocer  nuestras costumbres y haber compartido tres días de sana competencia”.

Durante los Juegos Ancestrales, que se cumplieron del 9 al 11 de noviembre, se desarrollaron 33 juegos de los cuáles 19 tuvieron puntuación. Para la realización de los VIII Juegos Ancestrales 2018 esta Cartera de Estado ha invertido USD 208. 464 presupuesto dividido para las cinco nacionalidades.

Señalar que desde el 16 al 18 de noviembre, el pueblo Montubio participará en la segunda fase de los Juegos Ancestrales, Tradicionales y Populares de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

RESULTADOS GENERALES DE LOS PUBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA

1.- Waranka, 50 puntos

2.- Saraguro (40)

3.- Otavalo (30)

4.- Cotacahi 2 (20)

5.- Pilahuin (20)

6.- Salasaka (10)

7.- Cotacachi 1 (10)

8.- Natabuela (10)

9.- Kisapincha (10)

10.- Puruwa (10)

11.- Kayambi (10)

12.- Chibuleo (0)

13.- Panzaleo (0).

Vía: Secretaría del Deporte

Acerca de C ML

Check Also

Fedenador realizará curso de Medicina del Deporte en Babahoyo

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FEDENADOR), en cumplimiento con el Plan Nacional de Capacitaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *