Home / Noticias / Ecuador sigue sumando en Suramericanos

Ecuador sigue sumando en Suramericanos

Hoy fue el turno de una modalidad de la natación en la que Ecuador sigue creciendo. Dos de oro sumaron Esteban Enderica y Samantha Arévalo en los 10.000 metros de aguas abiertas, además del bronce de Nataly Caldas.

Fueron cuatro vueltas de 2500 metros cada una, en condiciones bastante adversas, la represa de Angostura amaneció soleada pero con una sensación térmica de 16 grados centígrados, mientras que el agua se encontraba a unos 18 grados aproximadamente, situación que provocó el abandonó de tres deportistas, uno de ellos Iván Enderica Ochoa, quien dominó junto a Esteban en los primeros 4.500 metros.

“Las lágrimas son de alegría por dar un buen resultado para mi país y que rinda el trabajo en equipo. Para mí lo más fuerte fueron las ultimas tres boyas, donde tuve una complicación con mi pierna, pero gracias a Dios todo salió bien”, comentó con emoción Arévalo

Luego de salir con la ayuda del cuerpo técnico de Ecuador y del personal médico de la organización, confesó que el motivo fue una molestia física, específicamente en sus brazos, que se entumecieron hasta no poder nadar más.

En ese momento Esteban tomó en solitario la delantera, seguido en todo momento del venezolano Diego Vera. El ecuatoriano retornó con fuerza de una operación de hombro y en Cochabamba se hizo sentir con dos de oro, una en esta prueba y en los 1500 metros libre.

El registro para el cuencano en los 10 km fue de 1h 52:01.52 y se mostró muy emocionado, ahora se apresta a las próximas competencias que tiene programado.

“Es muy desgastante venir de los 1500 metros, pero teníamos el objetivo de venir a aguas abiertas a hacer el mismo papel, a la final somos cuatro guerreros con Samantha Arévalo, Nataly Caldas e Iván Enderica. Contentísimo, es una de las competencias más duras de mi vida, pero a la final con la alegría no se siente”, aseguró Esteban.

En el caso de las damas, pelotón que salió luego de cinco minutos de los varones, estuvo protagonizado por las ecuatorianas, al inicio Caldas tomo la delantera, y Arévalo iba con calma entre el segundo y tercer lugar, tomando distancia del resto de competidoras. Luego de los 4.000, la “Sirena Oriental”, como es conocida la macabea Samantha Arévalo, aceleró el ritmo y tomó una amplia distancia de las demás, al llegar sola a la meta marcó un cronómetro de 2h05:49.00. Al poco tiempo llegó Caldas para ubicarse tercera con 2h10:25.00.

“Las lágrimas son de alegría por dar un buen resultado para mi país y que rinda el trabajo en equipo. Para mí lo más fuerte fueron las últimas tres boyas, donde tuve una complicación con mi pierna, pero gracias a Dios todo salió bien”, comentó con emoción Arévalo.

Para Caldas, parte fundamental de la estrategia como equipo, se basa en administrar de forma adecuada su energía y esfuerzo, optimizando su rendimiento.
“Nosotros en Ecuador estamos saliendo en aguas abiertas tanto hombres como mujeres, es un proceso muy largo y esperamos seguir progresando”, sostuvo Caldas.

En racquetball, el ecuatoriano José Ugalde, en la modalidad individual se ubicó en el tercer lugar obteniendo medalla de bronce. En dobles, el mismo deportista junto a Juan Francisco Cueva conquistaron el bronce al superar al equipo de Chile por 2 sets a 0.

Hasta ahora en el medallero general, Ecuador se ubica sexto con un total de 38 preseas, 14 de oro, 6 de plata y 18 de bronce, por debajo de Argentina con apenas 3 doradas de diferencia.

Vía: Ministerio del Deporte

Acerca de C ML

Check Also

Azuayos cierran con 20 preseas en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Con la medalla de bronce del atleta Byron Piedra se cerró la participación de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *