Fedenador dicto cursos de atletismo y fútbol

0
196

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), culminó la tarde de hoy (domingo 19 de julio), en su complejo deportivo “César Muñoz Vicuña” de Guayaquil, el tercer módulo de Capacitación Modular para Entrenadores de Fútbol y Atletismo, que se dicta en cumplimiento con su rol de ente capacitador y en cumplimiento de los deberes y atribuciones que le confiere la Ley de Deportes.

El curso de 30 horas académicas de duración, que se inició el pasado viernes, tuvo la presencia de 37 profesionales de once provincias del país, siete de la sierra y cuatro de la costa. De la región interandina llegaron entrenadores de: Azuay, Bolívar, Chimborazo, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Tungurahua. De la región litoral asistieron profesores de Guayas, Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

En el curso de atletismo, estuvieron presentes 19 entrenadores que tuvieron el nivel adecuado en correspondencia con las necesidades del curso, que en su didáctica impartida por el docente y sus auxiliares técnicos, tuvo recursos como: pruebas orales, ejercicios de campo, conferencias apoyadas en videos, entre otros.

En la asignatura denominada “Técnica, Metodología de la Enseñanza y Reglamentación de las Pruebas del área de lanzamiento”, dictada por el cubano Phd. Dr. Edgardo Romero Frometa, se presentaron videos con más de diez pruebas de lanzamiento de jabalina y disco e impulsión de bala. En esta enseñanza fue muy importante la relación que el instructor estableció con las ciencias auxiliares, como la mecánica, biomecánica, la anatomía, fisiología entre otras.

“La enseñanza con base a los videos se complementó con trabajos prácticos en campo. Así, tuvimos la presencia de la atleta ecuatoriana Denisse Vargas Cabezas quien recientemente se adueñó del récor nacional en lanzamiento de jabalina y de su entrenador, el tecnólogo Carlos España Francis, quien hizo las funciones de profesor auxiliar. Así los cursillistas tuvieron la oportunidad de tener conocimientos in situ y aclarar duras, si las hubiera, de modo directo, logrando la mayor comprensión de los participantes de los contenidos de la técnica y la metodología de la enseñanza de las pruebas de lanzamiento”, señaló el coordinador del curso, el profesional cubano Msc. Juan Bacallao Ramos.

Como esa práctica, también se aplicaron evaluaciones con las asignaturas de “La Marcha Deportiva” y “Las carreras”. Aquí los ejercicios evaluados fueron: Marcha con asiento en el apoyo exterior, Movimiento Completo de la marcha, carrera elevando muslo cada tres pasos, saltos alternos, entre otros.

En el curso de fútbol, en el que participaron 28 entrenadores, una de las materias más valorada fue “Preparación Física” dictada por el profesor Ricardo Montalvo Rico, de amplia experiencia en el fútbol profesional ecuatoriano que estuvo en clubes como Liga Deportiva Estudiantil, Emelec, en la Selecciones menores, entre otros.

El profesor Montalvo, entre las actividades cumplidas se enfocó en temas como “Los Principios del Entrenamiento Físico y su Relación con los aspectos Técnicos Tácticos”, el “Aporte de las demás ciencias existentes para llevar a cabo el desarrollo de un deportista desde la edad infantil”; “La Frecuencia cardíaca como indicador de la intensidad de trabajo en un programa de entrenamiento aeróbico”, además dio una clase práctica y demostración de ejercicios físicos y físico técnico sobre la cancha de fútbol”.

El curso de fútbol tuvo además materias como “Selección y Planificación de Entrenamientos de Arqueros” por el profesor Juan Carlos Zambrano, ex golero de Emelec en la década del 2000 y “Planificación del entrenamiento” por el licenciado Enrique Benavides.

Entre los puntos tratados por el profesor Zambrano estuvieron: las cualidades y el somatotipo del arquero que asocia los tipos de los cuerpos humanos con los tipos de comportamiento; los test para selección de goleros y el plan de preparación de esos en la formación.

Entre los temas dictados por Benavides, se trataron puntos como la preparación del futbolista en la escuela de iniciación, en la fase de formación y en la competición en edades tempranas; y sobre que entrenar, cuando y como.

El curso dictado es el tercer módulo de esta capacitación que ya fue ofrecida en dos talleres anteriores en meses pasados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here